jueves, 28 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Con la estrategia utilizada para la búsqueda de cuales son los recursos que los alumnos dominan o aplican para sus actividades escolares con el uso de Internet, se encontró lo siguiente: Se aplicó un cuestionario (se anexa al final) a 34 alumnos del grupo a mi cargo. Buscan recursos gráficos, descargan archivos y programas, chatean para compartir avisos, buscan información de las diferentes tareas, datos curiosos para dinámicas grupales, interactúan en blogs y metroflog, editan fotos y videos con diferentes programas, utilizan buscadores para variar la información, hacen presentaciones en power point y hoja de cálculo.

En forma social, los alumnos utilizan el Internet para tareas e investigaciones en equipo, crean carteles, trípticos y dícticos, para concurso y para candidatas a reina estudiantil, elaboran portadas para trabajos académicos, crean blogs, mensajes , avisos, diplomas e invitaciones, comparten imágenes, tareas, inventos y chistes, chatean y utilizan en grupo el metroflog, you tubo, face box, y uso del Messenger, realizan proyectos escolares, distribuyen mensajes e imágenes, siguen tutorales para obtener éxito en el uso de algún recurso que ocupan para sus tareas donde utilicen el Internet y algunos realizan compras en Internet, además de estar dispuestos a dar asesoría a sus compañeros para que dominen también cualquier proceso para el uso y manejo de herramientas en el Internet.

De esta forma nos damos cuenta de las capacidades con que cuentan nuestros alumnos y de las grandes posibilidades con que contamos para poner en práctica las NTIC´s, solo que es en nosotros como docente que necesitamos dominar estos recursos para aprovechar las estrategias que se permitan mediante el uso de Internet y así apoyar mejor nuestra labor en el aula, con el cumplimiento de la planeación de curso.

Esperando recibir sus comentarios hago la invitación a mi tutora y a todos mis compañeros del grupo, reciban un cordial saludo.

Leonorilda Medrano Torres

2 comentarios:

  1. Hola compañeros estoy esperando sus comentarios de mi confrontación con la docencia y los saberes de mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonorilda, comparto contigo la necesidad que tenemos los docentes de dominar estos recursos, debido a que los resultados que la mayoría obtuvimos en los saberes de nuestros estudiantes, podemos darnos cuenta que nuestros estudiantes estan muy en contacto con estas herramientas, se podría decir que ya son parte de sus actividades diarias, tanto estudiantiles como las sociales; y contamos con alumnos que nos rebasan por mucho en cuanto al conocimiento del uso de las tic's.

    Bueno estos son mis comentarios, saludos.

    ResponderEliminar