martes, 23 de junio de 2009

Cuestionamiento del aprendizaje

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

R: No, el aprendizaje para empezar no es trivial, es la busqueda de conocimientos que demandan los estudiantes para su formación profesional y/o de integración al mundo laboral, que los desarrolla en forma humanista para que aporten el incremento de beneficios a la sociedad por su humanización y manifestación de valores.
A veces los estudiantes no aprenden por que no estan motivados y por ello no estudian, pero otras veces no estan motivados precisamente por que no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impide experimentar la sensación de saber”que se sabe aprender” (de gran poder motivador). Hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimientos, buscar relacion entre los conceptos y con otros conocimientos, y aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas.
El aprendizaje siempre implica: Una recepción de datos, comprensión de la información, retención a largo plazo y transformación del conocimiento.

Espero sus comentarios.

Leonorilda Medrano T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario